Balakrishnan Rajagopal – Relator Especial sobre una vivienda adecuada (ONU)

Balakrishnan Rajagopal (Estados Unidos) es Relator Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho a la no discriminación desde el 1 de mayo de 2020.

Es profesor de Derecho y Desarrollo en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Abogado de formación, es experto en múltiples ámbitos de los derechos humanos, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales, el sistema de las Naciones Unidas y los problemas de derechos humanos que plantean las actividades de desarrollo.

Asimismo, es el fundador de la Red de Investigación y Acción sobre el Desplazamiento del MIT, que dirige proyectos de investigación y colaboración con las comunidades, las organizaciones no gubernamentales y las autoridades locales y nacionales. Durante más de 20 años, ha realizado investigaciones sobre los movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, centrándose en particular en los derechos a la tierra y a la propiedad, los desalojos y el desplazamiento.

Andrea Jarabo – Responsable de comunicación e incidencia de Provivienda

Andrea Jarabo es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Comunicación Social por la UCM (especialidad Comunicación, cambio social y desarrollo) y Máster en Ciudad y Urbanismo por la UOC (especialidad Políticas públicas y derecho a la ciudad). Ha desarrollado su carrera profesional e investigadora en el ámbito de la comunicación y las políticas de vivienda, participando y coordinando varias publicaciones especializadas relacionadas. Además, ha formado parte de varios espacios de trabajo en red, como Eapn Madrid, Eapn España o Plataforma DESC desarrollando la representación institucional de Provivienda, organización en la que trabaja desde 2012. Actualmente es Responsable de Comunicación e Incidencia de Provivienda, puesto que desempeña desde 2018

Héctor Simón Moreno – director de la Càtedra UNESCO d’Habitatge URV

Héctor Simón Moreno es doctor en Derecho con mención europea y actualmente es profesor agregado de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y Director de la Cátedra UNESCO de Vivienda desde enero de 2022. Pertenece a la Red de becas Leonardo de la Fundación BBVA y es uno de los coordinadores del “Southern European Housing Working Group” de la Red Europea European Network for Housing Research (ENHR). Sus principales campos de investigación son los derechos reales, el derecho contractual, los derechos humanos, la vivienda y el derecho hipotecario, sobre los que ha publicado a nivel nacional e internacional.

Ruth Caravantes Vidriales – responsable de Incidencia Política de EAPN-ES

Ruth Caravantes Vidriales es analista política e investigadora social. Ha desarrollado y dirigido investigaciones en cuestiones como la precarización de la vida, la pobreza, la aporofobia o el sinhogarismo, con el fin de aportar conocimiento científico para incidir en las políticas públicas para su erradicación. Actualmente es la responsable de Incidencia Política de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), donde participa en la coordinación y desarrollo del Grupo de Trabajo de Vivienda, formado por las redes territoriales y entidades que conforman EAPN. A nivel Europeo, aborda el derecho a la vivienda desde la visión de la vulnerabilidad y con una perspectiva de género, participando en espacios como el Inclusion Strategies Group de la Red Europea o la European Community of Practice on Partnership, impulsada por la Comisión Europea.